Recorriendo la Poesía

"No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía."
Gustavo Adolfo Bécquer



Arte Poético

¡Sean bienvenidos al mundo de la Literatura, del Amor, de la Poesía, del Amor, de la Escritura y, sobre todo, del AMOR!

Es un hecho que ésta será una máquina del tiempo, será un portal en el que podrán remontarse a épocas doradas en que se respiraba poesía y vibraba Amor en el aire. Verán, entre las mieles y las hieles de la vida, esa herencia que han dejado escritores antaño que aún persiste, en que se ve el sentimiento del hombre, de la mujer, del Corazón, del Alma. Aquí podrán ver cómo ha evolucionado el Arte de Amar, pues, si bien no parezca, es ciertamente un Arte en el cual se han empleado tantos siglos para intentar conocer y explicar el Amor; y, al final, verán que el Amor no lo ha podido describir nunca nadie, ni en pintura, ni en música, ni en poesía, ni en escultura, ni en teatro, ni en ninguna otra forma del arte; nadie. Pues, es tan complejo que aunque el objetivo del Arte sea descifrar los enigmas del Amor, no se ha logrado. Les invito a acompañarme a Soñar, a Ilusionarse, a Cantar, a Vivir, pues, aunque la Poesía, y la Literatura en general, no sean tan “populares” entre los enredos de hoy día, prometo que será un medio en que podrán escaparse, aunque sea un momento, de tanto agobio y ligereza que hay en el mundo. Aunque la lectura no guste a muchos, me atrevo a decir que será esta una excepción. Y aunque no sean nada románticos y esto de la poesía sea insólito, les pido que tengan mente abierta; hasta Albert Einstein, hombre de gran genio científico solía decir "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".Les invito, nuevamente, soñar como Don Quijote, a sacar el niño interior como El Principito, a comprender los misterios del enamoramiento con Neruda y las interrogantes más profundas de la vida con la filosofía de Unamuno. Amen como Bécquer, canten como Lorca, caminen como Machado, luchen como Martí, imaginen como Darío, cuestionen como Unamuno, denle rienda suelta a la locura, Amen con el corazón, Lloren con el Alma, Rían con Amor y, sobre todo, dejen que la imaginación los transporte a donde sea. Espero sean parte de esta búsqueda, búsqueda del amor, búsqueda de la verdad; y, así, comprendan un poquito más de la vida y que sepan que el Amor no es una fuerza, el Amor es algo más…




¿Qué es Poesía?
Poetas, grandes entre grandes, se han hecho la interrogante sin llegar a una definición concreta. Quizá esto se deba a la espontaneidad, el misterio y la naturaleza impredecible de la poesía; tal vez, sea porque dicha poesía no debe de ser catalogada bajo una definición, pues le quitaría su encanto. ¿Quién sabe? Lo único que se puede saber, es esto que dijeron los grandes poetas y hombres de letra de la época…


http://www.youtube.com/watch?v=CRU9OTVn43U



Sabemos que la poesía ha estado, está y estará siempre en todos lados. Siglos atrás, decía Platón que “Al contacto del Amor todo el mundo se vuelve poeta”. Luego Bécquer definió la poesía como una damisela, a quién dijo “Poesía eres tú.” Así vino Lorca, quién solía decir que la “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.” Y se vinieron tantos poetas y pensadores para tratar de definir lo que hasta ahora sigue siendo un misterio… Misterio que podremos indagar aquí, en este portal, en donde podrán, ahora, ver un poco de todo lo que en él se encuentra. Verdaderamente, espero puedan ver la belleza que yo veo en la vida, belleza misma que me ha traído a la Poesía porque, al igual que ésta misma, no se ha podido explicar. Y recuerden que los Poetas son hombres que han conservado su Alma de niño; cosa admirable...Me despido de ustedes con una frase con que Rubén Darío culminó uno de sus tanto discursos cuando trabajó como periodista en el diario La Nación: “El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.”

Sinceramente,
Tony